GUÍA
ONLINE

Risotto con Azafran

Risotto con Azafran

Un plato con mucha pinta, sabor. ¡Muchas opciones!

SALADO. CALIENTE. 

NOTA: Todas las recetas de aglutenados son aptas para celíacos. Es importante que todos los ingredientes, condimentos e inclusive conservantes sean SIN TACC

 

INGREDIENTES:

  • CALDO CANTIDAD NECESARIA
    • Que no te falte el caldo, si queda lo aprovechamos en una sopa, ya estamos en temporada de sopas.

 

  • 1 cebolla
  • 1 taza de arroz (carnaroli o arborio)
  • Azafran 
  • 2 cuchradas de aceite
  • 150 gr de manteca
  • 100 gr de queso parmesano rallado fino.

 

PREPARACIÓN:

El caldo tiene que estar caliente y a temperatura constante fuego bajo.

Para el arroz ideal una sarten, paellera, de triple fondo (de las gruesitas) que mantenga el calor y boca ancha, una mejor evaporación de los líquidos. Consejo, mientras prepares el risotto estate atento es un rato, pero hay que mimarlo con los ojos y no distraerse.

En aceite y un poco de manteca 25gr cocinar la cebolla y el ajo chiquito. No se tiene que dorar, tiene que ir quedando transparante. En ese momento se agrega el arroz  y el azafran, se mezcla bien para levantar todo el fondo de cocción. Cuando el arroz cambia de color (no tiene que dorarse), se comienza a agregar el caldo bien caliente hasta cubrir y mezclar. A medida que se evapora el caldo se le va agregando más revolviendo cada vez. En general son 3 agregados de caldo, pero puede variar: fuego, cacerola, así que tomate el tiempo de conocer el arroz.

Cuando el arroz está listo le agregas el resto de la manteca fria y el queso rallado.

Mezclando bien y con ganas queda cremoso y con todo el sabor.

 

OPCIONES DE RISOTTO

Son algunas ideas para variar. Tené presente: tipo de arroz, caldo de a poco, manteca al final. 

  1. Hongos, los hongos los ponés un poco después de la cebolla. Pueden ser hongos portobelos solos. Portobelos y hongos secos (hidratados previamente). Como el hongo tiene mucho sabor, yo lo hago sin azafran.
  2. Tomate: queda bien levantar el fondo de cocción con un vasito de vino blanco, y agregar el tomate cortado en concasé con el arroz
  3. Panceta: Antes de cocinar la cebolla dorar la panceta y utilizar esa materia grasa más aceite para dorar la cebolla. La panceta dorada se agrega con el arroz. Queda muy bien si cuando está listo después de la manteca y queso, le agregas espinaca cruda cortada finita, finita. Le aporta un poco de crujiente y levanta muy bien!
  4. Prepara tu versión!

 

Copyright © 2020 Aglutenados