GUÍA
ONLINE

NOTA

Irlanda, una guía que unifica

Esta vez, nuestro destino internacional nos llevó a Irlanda. Un país de paisajes increíbles, tradicional y moderno a la vez. Nuestro entrevistado, Derek Thompson, fundador de la Guía Libre de Gluten, nos relata, a través de la experiencia con su esposa celíaca, cómo es vivir allí y nos invita a visitar la isla.

Irlanda es compleja y a menudo contradictoria, y esas contradicciones resultan evidentes en todos sus rincones.

Se divide en dos áreas políticas distintas: Irlanda del Norte, británica y parte del Reino Unido; su capital es Belfast; su moneda, la libra esterlina y,por ejemplo, las distancias se miden en millas.

Por otro lado, Irlanda, un Estado soberano, cuya capital es Dublín. La moneda que usan allí: el euro, y los trayectos se miden en kilómetros.

Treinta y dos municipios conforman toda la isla, seis de los cuales pertenecen a Irlanda del Norte y los restantes veintiséis, a Irlanda.

Las organizaciones que nuclean a celíacos no escapan a estas divisiones.La principal asociación del Reino Unido tiene su base en Inglaterra: www.coeliacuk.org, con miembros irlandeses (como la esposa de Derek), pero no es tan popular en los seis distritos del norte.

La asociación más importante de Irlanda, www.coeliac.ie, no funciona en Irlanda del Norte y se restringe a sus veintiséis condados.

Derek vive en Ballynahinch,condado de Down, en Irlanda del Norte. Una ciudad de 6000 habitantes. Nos cuenta que a partir del diagnóstico de enfermedad celíaca de Tina, su esposa (con dermatitis herpetiforme), fundó http://www.glutenfreeireland.com/. ¡Por suerte, nuclea a toda la isla, con los treinta y dos distritos!

Una guía, cuyo propósito principal es ayudar a personas celíacas, que viven en Irlanda o la visitan, para que puedan encontrar lugares aptos y comer seguros, libre de gluten, nació de su experiencia de búsqueda de información sobre el tema.

A la hora de describir los servicios que ofrece, "una gran base de datos de lugares para comer, detalles de fabricantes de productos libres de gluten, asesoramiento: dónde y cómo alimentarse".

Presente en las redes sociales ―Facebook y Twitter―, promueve la interacción con otros celíacos.

"Participamos con organismos estatales y no gubernamentales para animarlos a proporcionar alimentos aptos a la comunidad que lo necesita", comenta Derek.

En la actualidad, nos cuenta, entre quince y veinte mil usuarios cada mes utilizan su sitio web.

Interiorizándonos con las normativas de Irlanda sobre alimentos aptos, Derek describe que ambas regiones se rigen por las leyes europeas. La ley está vigente desde enero de 2012 y determina:

Libre de gluten: a los alimentos que tienen 20 partes o millón (ppm) o menos de gluten.

Muy bajo contenido de gluten: a los que contienen entre 21 y 100 ppm de gluten.

No contiene gluten: para alimentos que no contienen ingredientes con gluten, (aunque no están alcanzados por la ley). Si bien aseguran que no hay contaminación cruzada, estos productos no han sido testeados como los anteriores.

Por ley, el gluten, como cualquier otro alergénico, debe estar identificado en la etiqueta del producto, en un recuadro. El símbolo es el de una espiga cruzada, en color blanco con fondo azul.

Derek nos anticipa que hoy en día hay un debate por un cambio en la legislación europea sobre rotulado para fines de 2014. El gluten se listará con el resto de los ingredientes, remarcando el alergénico con otra letra y otro color. Sobre este tema aún no hay consenso.

Al consultarlo sobre la ayuda del Estado a celíacos, nos explica que esto también difiere según la región: en Irlanda, la mayoría de las ayudas estatales han sido eliminadas por el actual régimen de austeridad ―producto de la crisis económica y los ajustes en los últimos años―. En el norte, los celíacos diagnosticados con una receta médica pueden conseguir gratis ciertos productos.

A la hora de hallar alimentos aptos, nos cuenta que productos como pan, pastas, galletitas, cereales, sopas se pueden encontrar en el sector Free-From de las grandes cadenas de supermercados como Tesco, Sainsbury’s, Asda, SuperValu, Marks & Spencer, entre otras. En los Health Food Shops también se encuentra amplia variedad.

Nuestro entrevistado nos comenta que se estima que uno de cada cien irlandeses es celíaco. Adicionalmente a esa cifra hay otra proporción de gente que por "estilo de vida", porque le hace bien o le gusta, elige comer sin gluten.

Lo expuesto nos indica que Irlanda parece ser un destino amigable para el turista que se alimenta sin gluten. De todas maneras, Derek aconseja que al comer en restaurantes siempre preguntemos y nos aseguremos de que están tomando los recaudos necesarios."Las opciones se estánampliando gradualmente en hoteles, pubs y restaurantes. En nuestro sitio web tenemos listados alrededor de 950 lugares aptos", asegura Derek, quien aclara que todavía hay que "lidiar" algo más en cafés, aeropuertos y determinados sitios turísticos.

Agradecemos a Derek por su aporte e invitamos a nuestros lectores a visitar su sitio web: www.glutenfreeireland.com.

 


Copyright © 2024 Aglutenados