GUÍA
ONLINE

NOTA

Una nueva forma de vida

Micaela Vázquez comenzó a trabajar en la televisión con tan sólo catorce años. Fue protagonista de Chiquititas, Rebelde Way, Dulce amor y Los Grimaldi, entre otros éxitos televisivos y teatrales. A sus dieciocho años descubrió que era celíaca. En esta entrevista nos cuenta su experiencia con la celiaquía y cómo modificó sus hábitos a partir del diagnóstico.

 

Aglutenados: Contanos tu historia, ¿cómo te enteraste de que eras celíaca?

Micaela Vázquez: Me enteré a los dieciocho, hace nueve años. Me orientó un fonoaudiólogo porque tenía problemas con mi voz y me mandó a hacer varios análisis de sangre. De todos modos, el diagnóstico final lo obtuve con la biopsia de intestino que confirmó la celiaquía.

A: ¿Tenías síntomas?

M.V.: Tenía síntomas pero, lejos de asociarlos con la EC (enfermedad celíaca), hice otras consultas, porque en ese entonces la EC no era conocida. Además de los síntomas gastrointestinales se me debilitaban mucho las uñas y el pelo.

A: ¿Cómo fueron esos primeros momentos de aprendizaje y de convivir con una dieta sin gluten?

M.V.: Cuando me enteré fue raro, porque no había medicación que lo solucionara. Tenía que cambiar los hábitos de vida, modificar la forma de alimentarme en plena adolescencia, donde lo más común es reunirte con tus amigos a comer pizza o empanadas. De a poco fui aceptando esto de ir con mi vianda a algunos lugares; a veces mis amigos organizaban un menú, tipo asado, para que pudiera sentirme tranquila.

A: ¿Tenés familiares celíacos?

M.V.: Sí, no soy la única. Cuando me diagnosticaron que era celíaca, el médico recomendó a toda la familia hacerse los estudios de rutina para descartar otro posible caso. Así le descubrieron la EC a mi papá y más tarde a mi hermano.

A: ¿Sos estricta con tu dieta?

M.V.: Al principio fui más rebelde; pensaba que nada podía pasarme si comía un poquito de pan pero, después de un tiempo de iniciado mi tratamiento, si lo rompía me sentía mal. Con el tiempo, y a medida que fui creciendo, fui tomando más conciencia y entendiendo que la dieta libre de gluten es el único tratamiento a seguir. Y así comencé a incorporar más alimentos aptos, a modificar mi alimentación, y hoy en día trato de cumplirla para sentirme bien.

A: ¿Qué cambios registraste?

M.V.: Hubo un antes y un después. Cuando tomás conciencia y entendés que la dieta es el único tratamiento, cambiás hábitos y aceptás que es una nueva forma de vida. Empezás a sentirte mejor automáticamente. Mejoraron desde el pelo y las uñas hasta el humor. Antes estaba más cansada y más sensible. ¡Todo cambió para mejor! Leí el libro del doctor Cueto Rua, Celiaquía, un modo de ser, y creo que de eso se trata, de poder cambiar tu forma de ser. Hay que tomar conciencia; no soy la única, no es para victimizarse. Lo tomé con más optimismo y compromiso.

A: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

M.V.: Actualmente estoy entrenando crossfit, un programa de fuerza y acondicionamiento físico muy exigente, pero realmente me siento muy bien haciéndolo. También tomo clases de baile. Soy muy inquieta; desde que sigo la dieta estricta, físicamente me siento mucho mejor. Cuando uno está bien por dentro, también lo está por fuera, así que creo que dieta y entrenamiento van de la mano.

A: Y en tu vida cotidiana, con tu actividad, ¿cómo te las arreglás?

M.V.: Generalmente cocino yo o mi familia. También compro unas viandas para celíacos muy buenas. En lo que encuentro más diferencia respecto de los productos con trigo es en los panificados o las pastas. ¡Con el tiempo te acostumbrás a los nuevos sabores! Si como afuera, intento elegir menús en los que esté segura de la preparación.

A: ¿Y en las filmaciones?

M.V.: Las productoras con las que he trabajado por lo general son muy cuidadosas y se han adaptado a mi condición, y en general tratan de ofrecerte un menú apto. De todas formas, ¡yo siempre tengo en la cartera una fruta o un alfajor de arroz!

A: ¿Alguna anécdota?

M.V.: Sí, algunas escenas de filmación son muy graciosas. Cuando es un desayuno, zafás porque ponen galletitas de arroz y la escena queda hermosa. Pero en una oportunidad, en Dulce amor, la situación fue muy divertida porque mi mamá en la ficción, Georgina Barbarossa, todo lo festejaba con una "raviolada" en familia y, mientras mis compañeros "muy profesionales" cenaban con total naturalidad ayudándose con el pancito, ¡yo daba vuelta los ravioles con el tenedor!

A: ¡Te lo tomás con humor! ¿Siempre fue así?

M.V.: Sí, recuerdo cuando el médico me indicó todo lo que no podía comer y le dije: "Doctor, me corta las piernas", y enseguida le pregunté: "¿Arroz puedo?". Ante su afirmación pensé: "Entonces no es tan grave", ya que es una de mis comidas favoritas. Hoy en día, cuando salgo a comer con mis amigos digo. "Vamos a comer sushi, que es lo ‘único’ que yo puedo comer". ¡Lo cierto es que es lo que más me gusta, jajaja!

A: ¿Te animarías a nombrar tres tips para tener en cuenta para nuestros lectores recién diagnosticados?

M.V.: * Una vez que se han realizado todos los estudios correspondientes y el médico informa que se está frente a una celiaquía, lo primordial es comenzar cuanto antes DIETA LIBRE DE GLUTEN, que es el único tratamiento.

* Estar guiado por un especialista en nutrición que elabore un plan de alimentación contemplando las necesidades particulares de cada persona (según edad, actividad, otras enfermedades, etc.).

* Focalizar en los gustos personales en cuanto a las comidas.

¡Se puede vivir sin TACC y disfrutar de los alimentos!

 

CV Micaela Vázquez

EN TV:

Chiquititas, Rebelde Way, Floricienta, Casados con hijos, Sos mi vida, Son de fierro, Los únicos, Dulce amor, Taxxi, Amores cruzados.

En TEATRO:

Chiquititas, Rebelde Way, Floricienta, Dulce reino, Next, Los Grimaldi.

En CINE:

Participación en Crónica de una fuga, dirigida por Adrián Caetano.

En INTERNET:

Conduce el programa Fansworld junto a Coco Maggio y Dalma Maradona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © 2024 Aglutenados