GUÍA
ONLINE

NOTA

Soy celíaca?

Ingrid Alvarado sigue una dieta libre de gluten desde hace cinco años, cuando le detectaron un problema estomacal y le aconsejaron dicha dieta, además de un antibiótico. En esa época, nos cuenta, en Costa Rica casi no había productos para celíacos ni tampoco información; hoy la situación cambió rotundamente, la oferta es variada y los productos riquísimos. Sin antibióticos, continúa alimentándose sin gluten.

AGLUTENADOS: Ingrid, contanos qué te pasó y cómo es que hoy no podés asegurar ser celíaca…

Ingrid: Hace cinco años tuve un problema estomacal generado por la bacteria Helicobacter pylori y, además de tomar antibióticos, me aconsejaron dieta libre de gluten para acelerar la cura. La realidad es que el problema pasó y me sugirieron seguir la dieta para sentirme mejor.

A.: ¿Te hicieron estudios para ver si sos celíaca?

I.A.: Sí, claro, lo que pasa es que tanto el estudio de anticuerpos como la biopsia no indicaron en su momento, antes de empezar la dieta, que fuera celíaca. Pero el análisis genético reveló que tengo el gen DQ2, o sea, de riesgo moderado, y por esa razón surgió la recomendación de cuidarme como celíaca. Aunque nunca me dijeron que lo soy ciento por ciento, procuro cuidarme, y desde entonces estoy comprometida con esto, tanto en lo personal como desde Vive Gluten Free, la revista que edito para los celíacos en Costa Rica.

A.: La conocemos, somos colegas en esto y adherimos al eslogan de ustedes: "Un estilo de vida". Creemos también que ser celíaco es más un estilo de vida que una enfermedad; así lo sentimos. Y esto es lo que queremos transmitir, un estilo de alimentación que nos hace estar mejor y sentirnos bien.

I.A.: Tal cual, ése es nuestro espíritu también. Además, como te decía, hoy la oferta de productos es amplia; circula más información sobre el tema y tanto Vive Gluten Free como la Asociación Pro Personas Celíacas (APPCEL) y el Ministerio de Salud contribuimos bastante en la difusión sobre la celiaquía y sobre los productos que se pueden consumir. Falta aún por hacer, pero estamos avanzando mucho.

A.: ¿Tienen algún listado de productos aptos para consumir?

I.A.: Hoy no tenemos un listado formal de productos, pero publicamos en nuestro Facebook, y la Asociación publica imágenes o datos de productos o lugares que vamos encontrando que son aptos para celíacos. Esto ayuda al consumidor a identificarlos: recomendamos que si la etiqueta no dice libre de gluten o Gluten Free, o si no tienen logo, no lo consuman. Se está trabajando con el gobierno en una ley para el etiquetado de productos. Hoy se usan diferentes logos o se pone un texto indicando la condición de libre de gluten.

A.: Interesante. En Costa Rica se manejan con 20 ppm para los productos libres de gluten, ¿es así?

I.A: Sí, tal como establece el Codex; y por eso muchos de los productos importados de los Estados Unidos o Europa pueden entrar fácilmente. Algunos lácteos son importados; harinas hay muchas nacionales: de yuca, de arroz, maíz, quinoa, chia…

A.: Ésa es una ventaja que ustedes tienen, que cocinan mucho con maíz, ¿cierto?

I.A.: Sí, el maíz es básico en Costa Rica, y puedes encontrar tortillas, arepas, tamales, a base de maíz. El problema es la contaminación cruzada ya que, si no se han tomado las precauciones en su preparación y cocción, podrían no ser alimentos aptos. 

A.: ¿Cuáles serían hoy los inconvenientes que todavía encuentran vinculados con el tema?

I.A.: Te diría que nos faltan productos aptos en cosméticos (sí, tenemos shampoos y cremas, pero no maquillaje), y más lugares seguros donde comer afuera. Hay algunos restaurantes, pero sigue siendo escasa la oferta en esta área. Otro tema es el costo de los productos para celíacos. 

A.: ¿Te referís a que son más caros que los productos con gluten?

I.A.: Sí, bastante más caros; los productos importados todavía más que los nacionales. Eso creo que es algo que se da en todos los países.

A.: Y en el caso de estos restaurantes, ¿cómo se capacitan para brindar platos aptos y llevar a cabo una manipulación segura de los alimentos?

I.A.: Hasta donde sé, son celíacos que por su propia condición conocen y están informados sobre los cuidados a tener en la cocina. No contamos hoy con quienes se ocupen de realizar esta capacitación.

A.: En tu caso, con tu familia, ¿salen mucho a comer afuera o preferís cocinar en tu casa?

I.A.: En mi casa tengo todo especial. Desde el primer día que me aconsejaron esta dieta separé cacerola, plancha y demás utensilios de cocina para que se usen sólo para comida sin tacc. Así que me siento más segura comiendo en casa; tengo todas las harinas que necesito y me preparo cosas súper ricas. De todas maneras, ahora salgo con la familia a comer de vez en cuando, y si no es un lugar apto, como algo antes o me llevo algo. Pero al menos comparto la salida; al principio me quedaba en casa. 

A.: ¡Qué bueno! Es bueno compartir y sentirse incluido, aunque la comida sea otra, ¿no? ¿Tus hijos se han hecho estudios para ver si son celíacos?

I.A.: No han querido hacerlo; ya son grandes y no puedo obligarlos. Igual sigo insistiendo, espero lograrlo en algún momento. 

A.: Ingrid, supongo que fuera de San José debe de ser más difícil encontrar productos aptos, ¿es así?

I.A.: Sí, en las zonas rurales la oferta es menor. Sin embargo, hay algunas cadenas de supermercados que ofrecen ciertos productos sin gluten. Hoy tenemos acá en San José dos supermercados (Más por Menos y Auto Mercado) que tienen una góndola especial para celíacos, pero esto no se replica en las zonas alejadas. Avanzamos poco a poco, cada día; estamos en un buen camino.

A.: Me alegro, Ingrid. Y te agradezco por esta entrevista. Compartimos aquí abajo con nuestros lectores los datos de contacto para que en caso de visitar Costa Rica los tengan a mano, y los logos que están utilizando para identificar productos.

I.A.: Muy bien, esperamos a todos quienes puedan y quieran venir a visitarnos, Costa Rica es un país muy lindo para conocer…

A.: ¡Sin duda!

Contactos

Revista Vive Gluten Free

Tel. (506) 8328-4637

https://www.facebook.com/ViveGlutenFree

https://www.facebook.com/pages/Ministerio-de-Salud-de-Costa-Rica/486567330136

https://www.facebook.com/Asociacion.APPCEL


Copyright © 2024 Aglutenados