GUÍA
ONLINE

NOTA

Abrir el abanico

Liliana no es celíaca. Desde muy chica comenzó a elaborar e inventar recetas de la cocina tradicional. Luego, investigando, se inclinó hacia corrientes naturistas y así pudo ayudar a su madre diabética a mejorar su estado y calidad de vida (cuando otros métodos no lograban estabilizarla). Ése fue el disparador, y hace más de diez años que con sus clases de cocina, para celíacos y no celíacos, abre el abanico de posibilidades culinarias para todos.

 

Es vegetariana. Recomienda ser creativos con la alimentación, y más libres. No ceñirnos a hábitos y estructuras que pueden no ser de utilidad para todos.

"En mis clases propongo que la persona investigue; es un camino individual, se trata de autoconocimiento de su propio cuerpo. Volver a lo natural, buscar lo simple. Es un arte que hay que descubrir."

Sugiere evitar el gluten porque, tanto como los azúcares, trae adicción, problemas digestivos, distensión abdominal, y es difícil digerirlo. Se percibe rápidamente el bienestar físico al dejar de consumirlo.

El cambio alimenticio debe ser paulatino, introduciendo otras opciones como cereales integrales y pseudocereales: quinoa, amaranto, trigo sarraceno, mijo; además de los más conocidos, como el maíz y el arroz integral. Propiciar el consumo de semillas y germinados (alfalfa, fenogreco, etc.) y fermentos (agua de kéfir y repollo). Incluso algas y leches vegetales. Buscar las fibras también en las legumbres, como lentejas y garbanzos. Y desde ya consumir más frutas y verduras.

"Deberíamos considerar que más del 50 por ciento de lo que ingerimos en el día sea crudo, para aprovechar los nutrientes y lograr una alimentación equilibrada."

Enfatiza, sin discriminar: "Tener el diagnóstico de cierta enfermedad o condición debe vivirse como un cambio hacia lo saludable. Vivir sin gluten no es un problema ni el fin del mundo, es una oportunidad. Hay que abrir la mente, investigar, reeducarnos tanto celíacos como no celíacos".

PING PONG

Nombre: Liliana Caputo.

Profesión: ecónoma naturista.

Edad: cincuenta y tres años.

Ocupación actual: dicta clases de cocina natural.

Deporte o actividad física: gimnasia y caminata.

Comida preferida: todo lo crudo, ensaladas varias, palta y germinados.

Libro que tenés en tu mesa de luz: El sagrado libro del Yo Soy, de Saint Germain.

Qué elegís hacer en tu tiempo libre: leer o caminar al aire libre.

Comida más importante del día: la que el cuerpo me pida.

Un país que te guste: el mío.

Un lugar para vivir: cerca de la naturaleza.

Película favorita: El planeta libre.

Redes sociales: Facebook.


Copyright © 2024 Aglutenados