GUÍA
ONLINE

NOTA

San Pablo, verdadera metrópoli

Aglutenados estuvo en San Pablo, una de las principales ciudades del mundo, la más grande de Sudamérica, verdadera metrópoli. El estado de San Pablo iguala aproximadamente, en cantidad, a la totalidad de habitantes de nuestro país. Apabulla la cantidad de gente en los subtes, que son modernos, tienen cinco subsuelos, y están atestados de gente a la hora pico.

Nuestro objetivo es contarles cómo viven allí las personas celíacas. Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con Ana Paula y con Cláudia, que nos contaron su experiencia, a lo que sumamos nuestra propia vivencia de viajar en dicha ciudad sin consumir productos con gluten.

La primera sensación es que no han llegado aún al nivel de desarrollo, información y difusión que hoy tiene la Argentina; algo similar a lo que experimentamos en Santiago de Chile un año atrás.

Ana Paula (treinta y cinco años), diagnosticada hace ocho meses, cuenta una historia impresionante ya que su diagnóstico llegó cuando descubrieron que su padre era celíaco: padecía desde hacía varios años dolencias que no encontraban cura debido a que él no absorbía los medicamentos; su deterioro era ya importante, y el diagnóstico llegó demasiado tarde. De todas maneras, alertó a Ana Paula, quien inmediatamente consultó sobre la posibilidad de ser celíaca y lo confirmó con los estudios de rigor. Años antes, sus consultas habían derivado en diagnósticos erróneos. Ahora se cuida en extremo, nos cuenta que han creado un grupo de Whatsapp con otros celíacos de la ciudad para intercambiar datos; también menciona un grupo en Facebook, y a la asociación de celíacos de Brasil, Acelbra, que en cada ciudad tiene sedes o representantes.

Ella y Cláudia nos cuentan que en San Pablo Acelbra no funciona del todo bien; destacan que hay otros estados de Brasil, como el de Santa Catarina o el de Paraná, que funcionan mejor. Fenacelbra es la asociación madre que nuclea a todas las Acelbra del país. Nosotros logramos los contactos con ellas gracias a Fenacelbra, que respondió rápidamente a nuestras consultas.

Brasil se rige por el Códex, con lo cual los productos libres de gluten pueden tener hasta 20 ppm (igual que Chile, que los Estados Unidos y la mayoría de los países), y la mayoría de los productos, incluso los jabones, tienen el rótulo de Contém Glúten o Não Contém Glúten. Sin embargo, según nos cuentan, esto es declarativo y no hay controles; las empresas no presentan certificados que corroboren que sus materias primas son libres de gluten. Mencionan que hace poco se aprobó una ley que obliga a las compañías a detallar en las etiquetas todos los ingredientes, y a colocar el rótulo correspondiente al gluten con letras grandes. Desde la asociación están luchando para que se baje el gluten permitido en los alimentos aptos a 10 ppm, tomando a la Argentina como ejemplo.

Tanto Cláudia como Ana Paula nos comentan que no confían del todo en los rótulos de los productos. Para mayor seguridad ellas consultan con el SAC (servicio de atención al cliente) y luego comparten esta información por las redes sociales.

Cláudia lleva ya veinte años como celíaca; tiene cincuenta y fue diagnosticada a los treinta, cuando vivía en Brasilia, pero llevaba quince años con problemas de salud y con diagnóstico de gastritis nerviosa. Ella dice que "tuvo la suerte" de dar con un médico que había sido alumno en Curitiba de Lorete Kotze, un especialista en enfermedad celíaca, quien la diagnosticó de inmediato. Le propuso un año de dieta libre de gluten, lactosa, carnes rojas, azúcar y alcohol para restablecer su organismo; luego de ese período sólo restringió el gluten de su alimentación. Mejoró notablemente. Hoy casada y con dos hijos, cuenta que todos comen igual en la casa y que el apoyo incondicional de su marido fue de gran ayuda al momento de conocer el diagnóstico: comenta que lloró frente a la alacena mientras se despedía de aquellas cosas que no volvería a comer. Hoy encuentra opciones ricas que se prepara ella misma.

Como está ocurriendo en casi todo el mundo, comer sin gluten está de moda, y por eso hay ya varios lugares que ofrecen, además de la opción tradicional, la libre de gluten; esto sucede en pizzerías y panaderías, que por la naturaleza del lugar, y la falta de controles y de conciencia sobre la contaminación cruzada, no son opciones para los celíacos.

Comer afuera en San Pablo no es fácil: la difusión de la celiaquía no está generalizada, y en la mayoría de los lugares no conocen de qué se trata ni saben los cuidados a tener para evitar la contaminación cruzada; esto lo experimentamos en casi todos los restaurantes. Cláudia argumenta que la presión que realiza la industria de la alimentación es muy fuerte y no resulta posible lograr que las empresas trabajen seriamente en proveer productos sin tacc seguros.

Hay algunos negocios donde se pueden encontrar productos aptos, como Mundo Verde, que tiene dos sucursales, y las grandes cadenas de supermercados: Pão de Açúcar, Zafra y St. Marche. Ya fuera de San Pablo, en playas a tres horas de allí como Juquehy, la búsqueda se dificulta, aunque algunas cosas se encuentran. Llama la atención la poca oferta de galletas de arroz en un país que consume arroz como pan

El gobierno no ofrece subsidios ni reintegros a los celíacos. Nos comentan que existe un plan del SUS (Sistema Único de Salud Pública) que tiene un protocolo para la doença celíaca, como allí la denominan.

Hay pocas marcas nacionales que fabrican productos libres de gluten; la mayor parte de dichos productos son importados.

En síntesis, recomendamos siempre llevar algunos productos aptos de consumo habitual y contactarse con la asociación o con personas celíacas a través de Fenacelbra; estas personas nos pueden orientar sobre lugares para ir a comer o sobre qué marcas son seguras para consumir. En San Pablo encontramos a Lilori, un lugar para comer ciento por ciento gluten y lactosa free; y otros sitios que nos mencionaron y los compartimos.

Negocios con productos gluten free

Panaderías sin gluten

- Sabor de Saúde http://www.sabordesaude.com.br

- Diaita http://www.diaita.com.br

- Lilori http://www.lilori.com.br

---------------------------------------------------------------------------------------------

Negocios o supermercados con góndola para celíacos

- Casa Santa Luzia

- Supermercados St. Marche

- Supermercados Pão de Açúcar

- Sabor de Saúde

- Marilis Sem Glúten

- Mundo Verde

- SOS Alergia

---------------------------------------------------------------------------------------------

Restaurantes

- H3 Hamburgology (en shopping centers)

- P.F. Chang’s

- Brasil a Gosto - restaurante de comida brasileña

- Le Manjue Organique - restaurante de comida orgánica 

- Quattrino - cantina italiana

---------------------------------------------------------------------------------------------

Grupos de Facebook

- Viva sem Glúten https://www.facebook.com/groups/vivasemgluten/

- Zap Zap sem Glúten https://www.facebook.com/groups/zapzapsemgluten/

- Celíacos, um dia de cada vez

https://www.facebook.com/groups/549063708485118/

- Doença Celíaca Brasil https://www.facebook.com/groups/doencaceliaca/

- Cosméticos que contém glúten

https://www.facebook.com/groups/cosmeticosquecontemglutenelactose/

- Receitas sem Glúten https://www.facebook.com/groups/245662508917369/

- Acelbra,RS

https://www.facebook.com/AcelbraRSoficial; https://www.facebook.com/groups/acelbra.rs/

- Acelbra, SP https://www.facebook.com/Acelbra?fref=ts


Copyright © 2021 Aglutenados