GUÍA
ONLINE

NOTA

Ser celíaco, una suerte?

Mariela Tiboni es nutricionista y, luego de un largo camino recorrido, hoy enseña y acompaña en el proceso de aprender sobre la alimentación consciente: una disciplina que no solamente toma en cuenta el cuerpo y los alimentos que consumimos, sino también la mente y el espíritu. Somos seres integrales, enfatiza, y, como tales, no podemos subdividirnos.

Mariela no es celíaca. Sin embargo, considera al gluten casi "un veneno" y entiende que los celíacos, al tener que restringirlo de por vida, contamos con una gran ventaja ya que disminuimos los riesgos de contraer otras enfermedades.

Ella se resiste a hablar de celíacos, así como también de diabéticos, hipertensos o vegetarianos: "No interesan los rótulos, somos seres humanos, y como tales tenemos que buscar alimentarnos de una manera más saludable y consciente". Hace referencia a una "alimentación para todos" que incluye frutas, verduras, germinados, semillas, frutos secos y granos, así como leches vegetales. Se trata de incorporar un alto porcentaje de alimentación viva que aporta vitaminas, minerales, enzimas, y que contribuye al bienestar general del cuerpo. Mariela recalca la importancia de la "evacuación": al menos una vez por día.

Menciona asimismo la necesidad de darnos el TIEMPO necesario para arrancar el día en forma saludable, disfrutando de aquello que nos resulte placentero: un baño, un estiramiento…

El consejo para los celíacos es no hacer foco en que lo somos, en que debemos restringir el gluten toda la vida o en que somos diferentes, sino en todas las cosas que nos ofrece la vida para disfrutar. Es responsabilidad de todos, celíacos y no celíacos, cuidar nuestro cuerpo físico como nuestro cuerpo sutil, cuidar cada órgano. Potenciar su funcionamiento o deteriorarlo depende de nuestros hábitos, confirma Mariela… es el único cuerpo que tenemos, ¡no se consiguen repuestos!

Aclara que el camino a recorrer es siempre individual; ella acompaña en ese proceso de purificación. Se trata de ir de a poco, y poniendo el énfasis en que tenemos que cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente, y alimentar nuestro espíritu.

PING PONG

Profesión: licenciada en Nutrición. Especializada en Alimentación Viva, en Puerto Rico. Profesora internacional de yoga.

Actividad física: me encanta nadar en aguas abiertas; practico elongación y yoga.

Comida preferida: lo más simple… Ensaladas, jugos, papas al romero, rolls de alga nori con verduras y quesos vegetales, sopa de calabaza y curry.

Libro en tu mesa de luz: Autobiografía de un yogui, Vivir de luz y Earthing.

Actividad elegida para el tiempo libre: estar con los pies en el pasto, o en mi hamaca paraguaya tomando un poco de sol, ¡o en el mar!

País que te gusta: la Argentina, Brasil.

Lugar para vivir: Mi corazón está en Cipolletti, Calafate, Buenos Aires y Brasil.

Película favorita: Lilo y Stitch, El rey león, La vida es bella.

Redes sociales: en Facebook: mariela.tiboni; kokomo.komo. Nutrimovilpea


Copyright © 2024 Aglutenados