GUÍA
ONLINE

NOTA

5º Encuentro Nacional de Productores de Alimentos Libres de Gluten y Afines

24 de abril - Sede de la Unión Industrial de Santa Fe - Santa Fe.

Con una amplia convocatoria se realizó este encuentro que contó con la presencia de productores de Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, C.A.B.A., Jujuy y Córdoba. El ingeniero Guillermo Guida, presidente de CAPALIGLU, abrió la jornada, que tuvo dos ejes temáticos: educación y tecnología.

Educación

Roberta Sammartino, de ANMAT, recalcó que el control de alimentos es un trabajo federal. Al sancionarse, la Ley Celíaca contaba con 1300 productos inscriptos; a la fecha el registro asciende a 6852 productos. Otro avance: los laboratorios capaces de analizar los ALG hoy ascienden a 21, desarrollados por el Ministerio de Salud de la nación.

Más Información:

www.msal.gov.ar/celiacos/.../2013-05-04_guia-BPM-elaboradores-ALG

https://seminariovirtualalimentoslibresdegluten.wordpress.com/.../comme

www.anmat.gov.ar/.../WEBINARIO_Escenarios_Produccion_Colectiva.p

www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/.../GRotulado_2013_Dic.pdf

El ingeniero Raúl Samitier —director provincial de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria ASSAL, provincia de Santa Fe— enfatizó la importancia de la provincia y remarcó que el 37 por ciento de los alimentos sin tacc del país se elaboran en Santa Fe. Señaló asimismo la puesta en marcha del carnet único y obligatorio de Manipulador de Alimentos, primera provincia en implementar esta herramienta.

La ASSAL puso a disposición de los consumidores una base de datos con los productos y establecimientos elaboradores que se encuentran registrados y habilitados por la provincia: www.assal.gov.ar. Samitier instó a los santafesinos a interiorizarse en el tema.

El doctor Pablo Basso —director del Instituto de Control de Alimentos y Bromatología (ICAB), provincia de Entre Ríos— comentó el listado de ALG de su provincia, que avanzó desde 2012 tanto en cantidad de establecimientos registrados como en productos disponibles. Más información: www.entrerios.gov.ar/icab/.

Tecnología

Se inició con la exposición del doctor Osella, del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral, la doctora Cristina D’Aiutolo, del Laboratorio R-Biopharma, y el ingeniero Sola, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación.

El primero hizo referencia a cómo hacer una harina sin gluten panificable y qué materias primas son las más usadas a este fin. Se habló del caso PADOAN, una premezcla para panificación desarrollada en la Universidad. Ésta presta servicios de distinta naturaleza a empresas u organizaciones que así lo requieran.

Para mayor información:

www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/03/15/.../REGI-01.html

La doctora Cristina D’Aiutolo habló de la tecnología para el control de gliadinas, método de detección y cuantificación: www.engormix.com/rbiopharm-latinoamerica-s-a/sh6718.htm

El ingeniero Sola explicó qué es el sello “Alimentos Argentinos”. Se trata de una marca nacional que facilita la identificación de los alimentos argentinos que presentan ciertos y determinados atributos específicos que los distingue frente a otros productos considerados congéneres. Es de adopción voluntaria y su cesión no posee costo. Más información: www.alimentosargentinos.gob.ar

 


Copyright © 2024 Aglutenados