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NOTA

Nutrición y Deporte

Pamela Rossi es licenciada en Nutrición, celíaca y deportista. Nos cuenta cómo su experiencia profesional la ayudó en la práctica de su actividad deportiva y por qué es fundamental llevar una buena alimentación y realizar deporte para tener una vida saludable.

 

A.: ¿Hace cuánto tiempo que tenés el diagnóstico de EC?

P.R.: Me diagnosticaron celiaquía hace un año y medio. Una sorpresa; fui al clínico por un apto físico para hacer deporte. Le hice comentarios de mis malestares físicos. Me hicieron los estudios pertinentes. ¡Nunca pensé que podía ser celíaca!

A.: ¿Cuánto aportó tu profesión a tu nuevo "estilo de vida"?

P.R.: Ser licenciada en Nutrición me ayudó a tomar conciencia de la enfermedad y de los problemas que se pueden tener por no ser estricto en la alimentación.

A.: ¿Cómo te sentís desde que hacés la dieta? ¿Notás algún cambio?

P.R.: Me siento muchísimo mejor, y lo más notorio es que no tengo más malestares gastrointestinales, lo que hace que rinda mejor en los entrenamientos. 

A.: ¿Qué deporte practicás?

P.R.: Hace tres años comencé a entrenar en un grupo de running, y después fui sumando mountain bike.

A.: ¿Competís?

P.R.: Sí, la última fue el Raid de los Andes, que son tres días de competencia de 26, 23 y 10 kilómetros en Salta y Jujuy. ¡Fue toda una experiencia! Tanto por la dimensión de la carrera como por la comida: ¡no sabía cómo iba a hacer! Es muy importante, ya que debo reponer energías para seguir corriendo.

A.: ¿Cómo te las arreglaste?

P.R.: Por suerte en Salta encontré un par de restaurantes con menú libre de gluten, también una dietética con algunos productos, y además me llevé provisiones: fideos, budines, cereales, etc.

A.: En una carrera tan larga, es necesario alimentarse durante la competencia. ¿Qué consumías en esos momentos?

P.R.: Frutas, frutas secas, gomitas dulces y Gatorade, que me reponía energías.

A.: ¿Puede ser la celiaquía un impedimento para realizar este tipo de carreras?

P.R.: No, para nada. Solamente hay que ir preparado no sólo para correr sino también para comer.

A.: ¿Cuál es tu próximo objetivo?

P.R.: El Cruce de los Andes en 2016. 

A.: ¿Cuánto puede influir una dieta bien balanceada en la salud en general?

P.R.: Influye muchísimo. Es fundamental tener una alimentación saludable, balanceada y variada, porque previene enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad, la hipertensión. Una buena alimentación y actividad física son fundamentales para estar saludable.

A.: Desde tus conocimientos profesionales de nutrición y deporte, explicanos la importancia de la alimentación en un deportista.

P.R.: La alimentación en el deportista es tan importante como el entrenamiento físico, es como el combustible del auto, y se nota en el rendimiento si uno carga nafta Premium o gas.

A.: ¿La hidratación está incluida en la alimentación?

P.R.: ¡Siempre! Y con mayor énfasis en deportistas que deben cubrir las pérdidas por sudoración y orina.

A.: ¿Por qué cada vez más deportistas no celíacos realizan dietas LDG?

P.R.: Considero que, cuando un deportista no celíaco realiza una dieta libre de gluten, lo que logra es mejorar la calidad de su alimentación; elige mejor lo que va a comer.

A.: ¿Existe entre los deportistas una tendencia a la alimentación natural?

P.R.: Sí, se busca reducir el consumo de alimentos industrializados e incorporar alimentos naturales, ya que se puede controlar mejor la cantidad de grasas saturadas, aditivos, conservantes y colorantes que trae lo industrializado.

A.: Los deportistas de elite, tras largas horas de entrenamiento, suelen tomar suplementos deportivos. ¿Son necesarios o pueden evitarse con una buena alimentación? ¿Hay suplementos LDG?

P. R.: Si el entrenamiento es largo se debe planificar alguna colación durante el mismo; no es imprescindible que sea un suplemento deportivo, se puede cubrir con alimentos comunes. Existen pocos suplementos con el logo apto celíaco, pero los hay. Lo que se debe tener en cuenta es que no siempre son necesarios; depende del deporte que se realiza.

A.: A la hora de planificar la dieta de un deportista, ¿qué parámetros tenés en cuenta?

P.R.: Que no todas las personas son iguales. Se planifica teniendo en consideración cuántas veces a la semana entrena, cuántas horas, el tipo de entrenamiento, a qué se dedica (para saber cuánto desgaste genera su trabajo), y la composición corporal (para saber si tiene que perder grasa corporal o aumentar masa muscular).

A.: ¿Y para los celíacos?

P.R.: Es igual, sólo se tiene que tener precaución en los alimentos que consumen y su composición, ya que muchas veces suelen tener mayor cantidad de calorías y grasas a pesar de no contener gluten. 

A.: ¿Cómo debe ser, nutricionalmente, el día de un deportista?

P.R.: Se deben realizar cuatro comidas diarias. Es necesario saber cuál es el desgaste de energía y a partir de ahí, normalmente —si no hay necesidades específicas—, se reparte esa energía en un 50 por ciento de hidratos, un 20 por ciento de proteínas (del cual un 60 por ciento debe ser de alto valor biológico) y el restante 30 por ciento de grasas; éstas deben ser de mejor calidad, como aceites crudos y frutas secas.

A.: Los carbohidratos son fundamentales en la dieta de un deportista. ¿En qué alimentos puede un celíaco encontrar hidratos libres de gluten?

P.R.: Los carbohidratos son importantes y necesarios en todas las personas, ya que son el combustible del cerebro. Es primordial aclarar que son imprescindibles y que no es correcto limitarlos o eliminarlos de la alimentación para perder peso. Para los deportistas resultan aun más indispensables porque son el combustible principal de los músculos. Las cantidades necesarias son mayores o menores: dependen del tipo de deporte que se realice, ya que no se produce el mismo desgaste de energía en un futbolista que en un maratonista o un triatleta. Los celíacos encontramos hidratos naturalmente libres de gluten en papa, batata, choclo, frutas, legumbres, arroz, polenta, o en panes, pastas, cereales de harinas permitidas.

A.: ¿Alguna recomendación para los celíacos recién diagnosticados?

P.R.: Que una vez que se tiene el diagnóstico certero se asesoren con un nutricionista que entienda de la EC. 

A.: Gracias por tu aporte, ¡y éxitos en el Cruce de los Andes!

 

 

 

 

 

 


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