GUÍA
ONLINE

NOTA

Senza Glutine en Italia

Interesados en un nuevo destino internacional, desde AGLUTENADOS nos contactamos con la Associazione Italiana de Celiachia (AIC), una organización sin fines de lucro fundada por padres con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad celíaca (EC) e implementar proyectos de apoyo para la toma de conciencia de los beneficios de una dieta libre de gluten.

Italia, país de la Unión Europea con una población de casi 60 millones de habitantes. Su territorio peninsular tiene dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Contiene Estados independientes como San Marino y Ciudad del Vaticano. Es uno de los cinco países más visitados del mundo, y el tercero de Europa que recibe más turistas. Asociamos a Italia con ciudades cautivadoras, ruinas, arquitectura icónica y obras de arte de fama mundial. La gastronomía es uno de los aspectos que más atraen a los turistas, sobre todo su variante regional. ¿Será posible encontrar pizzas, pastas y helados aptos para celíacos?

Para reconocer si un producto es apto en Italia, la leyenda de las etiquetas es "senza glutine", generalmente con el ícono de la espiga de trigo barrada. Trigo se dice frumento en italiano; avena es igual que en castellano; orzo para denominar la cebada, y segale es centeno. Nos dicen que podemos encontrar más de 16.000 productos aptos en el manual de alimentación italiano que se renueva y edita anualmente.

El Reglamento Europeo establece que un producto es "sin gluten" cuando contiene hasta 20 miligramos de gluten por kilo. Recordemos que en la Argentina son 10 ppm.

La AIC forma parte de la Asociación Europea que nuclea a todas las organizaciones que trabajan con celíacos. Es una ONG creada en 1979 por un grupo de padres que estaban abordando el diagnóstico precoz de la EC. La sede central se encuentra en el norte, en Génova, en la región de Liguria. Se divide en veinte organizaciones territoriales. En 2014 los miembros eran 50.225.

Entre sus actividades, la AIC publica una revista para sus miembros de forma continua y también envía anualmente una guía con todos los alimentos libres de gluten.

Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la EC, la implementación de los proyectos de apoyo y la toma de conciencia de los beneficios de una dieta LDG.

Según informa el Ministerio de Salud italiano, en 2012 había 148.662 personas afectadas por la enfermedad celíaca, con un incremento del 9 por ciento anual.

Y según datos más recientes, 115.933 mujeres han sido diagnosticadas hasta la fecha (la relación mujer-hombre con EC es de 2 a 1). Sin embargo, hay alrededor de 284.000 mujeres que todavía están a la espera de recibir su diagnóstico para empezar a mejorar.

El marco legal italiano se refiere a:

Compromiso de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme.

Facilitar la integración de los celíacos en las actividades escolares, deportivas y de trabajo con alimentos seguros.

Mejorar la educación sanitaria de la población sobre la enfermedad celíaca.

Capacitación del personal médico.

La AIC lleva adelante un proyecto de comer fuera de casa. Éste incluye restaurantes, pizzerías, cafeterías, heladerías, etc. Además, lugares de alojamiento (hoteles, hostales, complejos vacacionales), salas de eventos, tiendas para comprar (panaderías, pastelerías), como así también servicio en veleros y cruceros, catering itinerante, máquinas expendedoras y hasta campamentos infantiles. Visitando la página se puede buscar la información por región, provincia y tipo de establecimiento: http://www.celiachia.it/DIETA/ricercaStrutture.php

Allí se informan los lugares capacitados y supervisados (por lo menos una vez al año) por la Asociación Italiana de Celíacos con el fin de garantizar las comidas sin gluten. A la fecha, hay más de 3800 lugares en toda Italia, y este número crece constantemente. ¡Más que interesante!

La AIC estará presente en septiembre en la Expo Milano 2015: se trata de una feria internacional de alimentación, con sede en Milán, en la que participan 140 países y en la que se esperan 20 millones de visitantes (comenzó el 1° de mayo y finaliza el 31 de octubre). La AIC menciona que este escenario internacional es una gran oportunidad para introducir el tema de la intolerancia al gluten en el campo amplio de la nutrición. Además expondrán el "Proyecto Mujer" para concientizar a las mujeres en situación de riesgo que no muestran síntomas clásicos de la enfermedad celíaca y, por lo tanto, encuentran difícil reconocerla. 

Siguiendo con nuestra investigación, entrevistamos también a Antonella Benvenuti, de cuarenta y siete años, que vive en Roma y hace siete años le diagnosticaron la EC. A partir del diagnóstico se contactó con la AIC para aprender a vivir sin gluten.

Antonella nos explica que el gobierno italiano reconoce una suma de dinero contra presentación de receta médica para las personas con EC. Para hombres, 140 euros al mes; las mujeres, 99 euros, y para los niños varía según la edad. Este dinero, que puede variar por región, es una contribución a la compra de productos para celíacos en las farmacias y tiendas que venden productos sin gluten.

A Antonella le gusta viajar, y nos cuenta: "Después de muchas malas experiencias fuera de Italia, mi marido Stefano y yo decidimos crear una página web —www.allaroundisglutenfree.com— en cinco idiomas para compartir información sobre viajes y recetas sin gluten". Las primeras guías son las de Italia y Roma.

Antonella dice que "hoy la vida de los celíacos en Italia es bastante placentera… y Roma es quizás una de las ciudades más acogedoras para celíacos en Italia". ¡Nos despierta curiosidad y nos da ganas de visitar la Bella Italia!

Otros datos Senza Glutine para consultar

http://www.celiacoalostreinta.com/2010/01/italia.html

https://singlutenismo.wordpress.com/2014/07/19/roma-sin-gluten-ii/

http://ausglobetrotter.com/2015/07/7-gluten-free-brands-abroad-to-look-out-for.html

http://www.allaroundisglutenfree.com/viaggi/italia-scopri-italia-senza-glutine/

http://www.allaroundisglutenfree.com/viaggi/italia-roma-la-citta-eterna-e-g

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © 2024 Aglutenados