GUÍA
ONLINE

NOTA

Reino Unido y libre?de gluten

Seguimos recorriendo el mundo y averiguando cómo se vive la celiaquía en otros lugares. Esta vez nuestras investigaciones nos llevaron a Inglaterra. Aglutenados se contactó con la asociación celíaca del Reino Unido.

Inglaterra, isla verde, pionera de la democracia parlamentaria, rica culturalmente. Un viaje a través ella es viajar a través de la historia. ¿Será amigable para los celíacos?

Nos contactamos con Kate Newman, encargada de las relaciones públicas de la asociación celíaca del Reino Unido (Coeliac UK), una ONG que se ocupa de la EC y la dermatitis herpetiforme. Su casa matriz está en la localidad de Buckinghamshire. Organización que tiene el logotipo de la espiga de trigo barrada como marca registrada.

Kate nos cuenta que cerca de 500.000 personas en el Reino Unido están viviendo con la EC sin diagnosticar. Para concientizar a la población, la asociación informa que hay una serie de síntomas como úlceras bucales constantes, fatiga incapacitante, dolor de estómago, diarreas regulares, anemia y pérdida de peso que pueden estar vinculados con la celiaquía. Recomienda acercarse a la institución para informarse sobre los pasos a seguir.

Están realizando una campaña publicitaria de tv de concientización y difusión https://www.isitcoeliacdisease.org.uk/view-the-campaign en la cual se presentan variados testimonios y donde los protagonistas -Dawn, Lee, María, Paul- relatan sus peripecias hasta lograr el diagnóstico aliviador.

Guía para celíacos

La asociación publica una guía de gastronomía, que incluye lugares y productos sin gluten que nos ayudarán a mantener la dieta durante la visita al país. Supermercados y comercios de las principales cadenas como Tesco, Waitrose, Sainsbury´s, Asda, Marks & Spencer tienen un amplio stock de productos sin gluten e incluso marcas propias. Así pastas, panificados y pasteles están disponibles y algunas tiendas cuentan con sección de congelados gluten free. Alimentos aptos también pueden encontrarse en tiendas naturistas y en farmacias, pero estos lugares parecen ser más costosos.

Udi, Newburn, Bakehouse, la italiana Schär, Livwell, Genious y Trufree son algunas de las marcas más conocidas.

El acceso a este directorio de alimentos y bebidas aptos tiene costo para sus afiliados; acceden de esta manera a ciertos beneficios como la aplicación móvil de la guía, actualizaciones, una revista y contactos con el grupo de voluntarios. Incluye soporte y ayuda online y telefónica para celíacos.

Todos los alimentos envasados en Reino Unido como en Estados Unidos, por ley, en sus etiquetas deben informar sobre alérgenos. El gluten es uno de los 14 alérgenos enumerados que debe aparecer destacado en letra negrita. Deben aclarar si el producto contiene: trigo, centeno, cebada, avena o trigo khorasan (comercialmente conocido como Kamut®). La leyenda sin gluten sólo se puede utilizar en los alimentos que contienen 20 partes por millón (ppm) o menos de gluten, tal como establece el Codex.

Comer fuera de casa

La asociación celíaca certifica algunos hoteles y restaurantes, sitios que con seguridad pueden atender a la dieta LDG. Nuestra entrevistada nos sugiere buscar el logotipo de la asociación que acredita que sus menús son gluten free. Es mejor reservar con antelación y consultar con el chef.

Nos recomienda chequear siempre con el chef los ingredientes de cada plato para evitar que el gluten pueda colarse en algunos de los preparados; tener cuidado con la mayonesa, helados, postres… en fin, sabemos que pueden contener gluten en algunos de sus ingredientes, colorantes o conservantes.

Con el famoso "fish and chips" inglés (pescado frito con papás fritas), hay que ser cauteloso también, ya que puede estar rebozado en harina.

"Si bien la conciencia sobre la EC ha avanzado en el Reino Unido, todavía hay que explicar la dieta y asegurarse de que te hayan entendido. Lo más importante es hacer las preguntas adecuadas para estar tranquilo que el personal comprendió tus necesidades dietarias".

Consultamos también a Arianna, celíaca hace 5 años; tiene una hija que también lo es, de doce años, que lleva ya diez años en DLG. No cuenta que Londres está muy bien "equipada" en cuestiones gluten free. "Casi todos los restaurantes tienen opciones para celíacos e intolerantes al gluten, gracias a Dios, no son simplemente "ensaladas". También nos menciona la oferta GF en cadenas de cafeterías como Pret y Costa café, si bien no tienen pastelería muy sofisticada, siempre hay alternativas aptas. Y en supermercados hay gran variedad en panificados ¡hasta pan de chocolate y croissants!

Los precios en promedio pueden ser hasta un tercio más que los productos regulares. En cuanto a subsidio del gobierno, hay un beneficio similar que se puede tomar a través del sistema nacional de salud. Pero es complicado acceder a este beneficio porque, en su opinión, todavía hay desconocimiento a nivel médico sobre cómo funciona el procedimiento para que celíacos puedan conseguir prescripciones de comida GF gratis.

Para finalizar, podemos decir que el Reino Unido es un país amigable para visitarlo siendo celíacos; están en un proceso de concientización y difusión importante, diferente en estilo a nuestras campañas. Quizás con mayor variedad de productos y puntos de venta de alimentos aptos, y algo más atrás en legislación y "awareness" a nivel médico que en nuestro país. Parecería que lograr el diagnóstico, aún no es fácil.

Próximos eventos

En abril realizarán la maratón de Brighton, donde se recaudarán fondos para la organización.

Manchester: 9-13 mayo

Glasgow: 6-10 junio

Birmingham: 18- 22 Julio

Newcastle: 15-19 agosto

Te dejamos algunas direcciones por si estás por viajar a este destino. Safe travel!

www.coeliac.org.uk

http://glutenfreeglobetrotter.com/category/europe/united-kingdom/

http://www.telegraph.co.uk/foodanddrink/restaurants/11597946/10-best-London-restaurants-to-eat-gluten-free-food.html

http://www.abouttimemagazine.co.uk/eat/top-10-gluten-free-sandwiches-london/

http://www.stylist.co.uk/life/recipes/the-best-gluten-free-restaurants-cafes-and-bakeries-in-the-uk#

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © 2024 Aglutenados