GUÍA
ONLINE

NOTA

Volver a nacer

Carmen Brusca es analista de sistemas, trabaja en la Aduana y es futbolista. Múltiple campeona tanto a nivel club como con la Selección argentina, nos cuenta su historia de vida. Diagnosticada a los doce años, lleva diecinueve viviendo como celíaca. Como muchos, padeció un mal diagnóstico que la tuvo conviviendo con dolores y malestares durante nueve años. Hoy es una aguerrida defensora de Racing Club y uno de los pilares de la Selección.

Aglutenados: Hola, Carmen, contanos… ¿cómo te enteraste de que eras celíaca?

Carmen Brusca: Me enteré de mi condición celíaca a los doce años, luego de nueve años de estar deambulando por médicos y con diferentes diagnósticos que no resultaban acertados.

A.: ¿Querés decir que te diagnosticaron otra enfermedad?

C.B.: Durante todo ese tiempo me dijeron que tenía fibrosis quística, hasta que la doctora Marina Orsi me hizo los estudios de la enfermedad celíaca y dieron positivos. Desde ese momento mi vida cambió por completo; haciendo la dieta puedo llevar una vida totalmente normal. 

A.: ¿Qué síntomas tenías?

C.B.: No crecía, tenía bajo peso, diarreas, poca energía, entre otras cosas.

A.: ¿Cuál fue tu reacción al enterarte?

C.B.: Cuando me enteré fue un alivio para mí, ya que anteriormente había sido diagnosticada con una enfermedad mucho más grave. Por otro lado, una vez que comencé a hacer la dieta se fueron todos mis malestares.

A.: ¿Cómo te adaptaste a la dieta sin gluten?

C.B.: Al principio fue complicado ya que no había mucha difusión sobre la enfermedad y los productos aptos eran difíciles de conseguir, y, además, muy caros. Hoy, por suerte, todo es más sencillo.

A.: ¿Cómo te sentís desde que hacés la dieta? ¿Notás algún cambio?

C.B.: Desde que empecé la dieta noté varios cambios: la piel, el pelo, la contextura física, el humor, la energía. ¡Fue un volver a nacer!

A.: Contanos un poco de tu actividad deportiva. ¿Desde cuándo practicás fútbol?

C.B.: Desde que tengo uso de razón, pero inicié la práctica "semiprofesional" a los diecisiete años, cuando comencé a jugar en los torneos organizados por AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

A.: ¿Cómo fueron esos años en los que todavía no estabas diagnosticada?

C.B.: Durante esos años se me hacía todo más difícil, ya que no tenía mucha energía para afrontar los entrenamientos y partidos, me cansaba más rápido que mis compañeras.

A.: ¿El fútbol femenino es una actividad profesional en la Argentina?

C.B.: En la Argentina todavía es amateur. Se trata de un deporte que crece día a día, pero el machismo frena un poco ese crecimiento.

A.: ¿Hay países donde sea una actividad profesional?

C.B.: Sí. En algunos países de Europa, y en los Estados Unidos hace años que es una actividad profesional; por eso muchas jugadoras del país se van para dedicarse ciento por ciento al deporte. En la actualidad algunos países de Sudamérica están dando el salto al profesionalismo, como por ejemplo Colombia, Venezuela y Brasil. En la Argentina no podés dedicarte solamente al fútbol, sino que también tenés que trabajar y estudiar.

A.: Vos también viviste y jugaste en el exterior. Contanos esa experiencia.

C.B.: Viví y jugué en una ciudad italiana llamada San Benedetto del Tronto. Fue una hermosa experiencia ya que pude dedicarme las veinticuatro horas del día al deporte que amo, viví la vida de un futbolista profesional, donde podía pensar y poner todas mis energías en la actividad.

A.: ¿Cómo es vivir en Italia para un celíaco?

C.B.: En Italia no tuve ningún problema con la dieta, ya que ellos están muy avanzados en el tema celiaquía; en todos los supermercados y restaurantes conseguía productos sin gluten.

A.: ¿Cómo es tu dieta puesto que, siendo deportista, la nutrición es clave para tu rendimiento?

C.B.: Es sana, a base de proteínas y carbohidratos, para poder afrontar los entrenamientos diarios.

A.: ¿Cuánto sabe de la celiaquía el ambiente del fútbol?

C.B.: Hoy en día tanto en el ambiente del fútbol como en la sociedad en general hay mucho conocimiento de la enfermedad. Ya no resulta raro encontrar celíacos en los equipos de fútbol.

A.: ¿Y qué les recomendarías a otros celíacos? ¿Algún consejo para deportistas?

C.B.: Hoy podemos encontrar una gran variedad de alimentos sin gluten, así que el plan de alimentación de cualquier celíaco puede ser igual al de cualquier deportista, con la salvedad de que los alimentos sean aptos. Recomiendo, antes de los partidos, un buen plato de pastas, y luego de la actividad una porción de proteínas (carne).

A.: Por último, ¿cuáles son tus próximos objetivos deportivos?

C.B.: Para este año mi objetivo es salir campeona con mi equipo Racing Club y hacer un buen papel en la gira que realizaremos el mes de junio por España y Portugal, donde jugaremos con los mejores equipos del mundo.

A.: Muchas gracias, Carmen, ¡y suerte en la gira! 

Carmen Brusca. CV

CANCHA DE 11:

Jugó en San Lorenzo, Huracán, Racing Club y Boca Juniors (2003-2016): diez títulos.

Selección Nacional:

2004 Sudamericano Sub 19 - Asunción, Paraguay.

2006 Sudamericano Mayor - Mar del Plata (Campeonas).

2007 Juegos Panamericanos - Río de Janeiro.

2007 Mundial - China.

2015 Juegos Panamericanos - Toronto, Canadá.

FUTSAL:

2013-2014 Futsal Portos (Italia).

2016 hasta la actualidad: Racing Club.

Selección Nacional:

2015 Copa América, Uruguay.

 


Copyright © 2024 Aglutenados