GUÍA
ONLINE

NOTA

Correr es mi pasión

 Anna Comet es una reconocida deportista española, celíaca desde hace más de cinco años. Para ella el diagnóstico ha sido la solución a muchos de sus problemas, por eso se siente afortunada de saberlo y poderlo remediar… sin medicación. "¡Es algo tan sencillo como cuidar la dieta!" Anna vivió en Girona hasta los trece años.

Posteriormente, seleccionada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno, estuvo viviendo en los Alpes franceses y Andorra. Una grave lesión de rodilla la apartó de la competición durante cuatro años, para luego introducirse en el mundo de las carreras de montaña hasta el día de hoy. Ahora vive en Vic, La Guixa, a 70 kilómetros de Barcelona. Es, además, periodista, traductora y entrenadora.

Aglutenados: Anna, contanos, ¿cómo te enteraste de que eras celíaca?

Anna Comet: Fue recién en 2012 o 2013 que me hicieron un análisis de sangre y los anticuerpos estaban por las nubes.

A.: ¿Tenías malestares?

A.C.: Toda mi vida he tenido problemas de salud leves. Diarreas, anemias y muchos dolores de barriga. En 2010 tuve una llaga de estómago, y esto hizo saltar las alarmas. A pesar de ello, el estudio de celiaquía me lo hicieron años más tarde.

A.: ¿Cómo reaccionaste luego del diagnóstico?

A.C.: Me quedé un poco extrañada. Nunca imaginé ser celíaca, pero soy una persona bastante práctica, y empecé a informarme bien de lo que tenía que hacer, y fui adaptándome poco a poco. Me siento afortunada de saberlo y poderlo controlar. Al final, únicamente se trata de cambiar la dieta. No debo pincharme ni medicarme ni nada de eso, es algo tan sencillo como cuidar la dieta.

A.: ¿Haciendo la dieta LDG mejoraron tus problemas físicos?

A.C.: Desde entonces mi estado de salud ha cambiado por completo. Los dolores de barriga son prácticamente inexistentes, me encuentro bien, saludable. Había llegado al punto de no poder terminar ninguna comida en la mesa, a mitad de comer tenía que irme a estirar a la cama porque me encontraba fatal.

A.: En cuanto a tu rendimiento deportivo, ¿hubo cambios?

A.C.: Sí, me siento mucho más enérgica, animada, puedo entrenar largos períodos sin interrupciones por problemas de salud. ¡Es genial en este aspecto!

A.: ¿Sos estricta en tu dieta?

A.C.: Soy tan estricta como me pide el cuerpo, es decir: cero gluten o me gano un mal rato.

A.: ¿Te hacés controles habitualmente?

A.C.: Sí, análisis de sangre cada dos o tres meses. A causa de la celiaquía, mis intestinos no absorben el alimento como correspondería, y sufro bastantes problemas de anemia. Debo controlarlo a menudo.

A.: Siendo una deportista de alto rendimiento, ¿cómo es tu alimentación?

A.C.: Pues como la de cualquier persona… Un desayuno completo, una buena comida y una cena más ligera, siempre combinando hidratos, proteína, vegetales y fruta. No soy una persona que coma demasiado, excepto el desayuno, que me gusta y siempre me levanto con hambre. Sí es cierto que los días previos a una carrera debo aumentar un poco la ingesta de hidratos y reducir grasas.

A.: Contanos un poco sobre tu actividad deportiva.

A.C.: Después de mi lesión de rodilla y de la larga rehabilitación estuve unas temporadas combinando esquí de montaña y carreras a pie, pero hoy la nieve me queda lejos, y era complicado poder competir en esquí de montaña al nivel que yo quería hacerlo.

A.: Por eso optaste por dedicarte a las carreras de montaña. ¿Qué es lo que te atrapa de estas carreras?

A.C.: Podría decir que las carreras por etapas son mis predilectas por el ambiente entre corredores, la convivencia, la gestión de los esfuerzos, de la recuperación. Mi distancia favorita es entre 30 y 50 kilómetros, creo que en esta distancia es donde soy realmente competitiva.

A.: También has incursionado en las Carreras Ultra Trail. Contanos sobre esa experiencia.

A.C.: Siempre quiero probar cosas nuevas y, cuando las tengo controladas, necesito probar otras. Sí, tengo que decir que la experiencia ha sido muy bonita y que me hizo crecer como deportista.

A.: ¿Qué clase de alimentos utilizás durante una competencia?

A.C.: Tengo la suerte de que uno de mis sponsors sea 226ers, una marca muy potente de alimentación deportiva, y todos sus productos están certificados libres de gluten, así que puedo tomarlos sin riesgos. En competición uso geles deportivos, barritas sin gluten, bolas de arroz que me hago yo con atún y aguacate, puré de patata, etc. Luego de la competencia utilizo recuperadores y aminoácidos.

A.: ¿Ser celíaca te puede jugar en contra en este tipo de carreras?

A.C.: Es un poco más complicado organizar mi alimentación. En carreras por etapas siempre sufro un poco, ¡no poder comer bien en este tipo de carreras es sentenciar tu rendimiento! En mis maletas de viaje siempre debo llevar la mitad comida y la otra mitad ropa y material… Parezco un supermercado móvil, pero yo sé que si tengo controlada la comida, lo demás irá bien.

A.: ¿Recordás alguna anécdota que tenga que ver con la celiaquía?

A.C.: En mi primer año en Everest Trail Race, tras la segunda etapa que ya me había puesto primera destacada, a media tarde empecé a vomitar sin parar. Cuando vino el médico a verme, estuvimos barajando posibilidades y llegamos a la conclusión de que me había intoxicado con alguna cosa que llevaba gluten. Me inyectó un medicamento para que las náuseas desaparecieran y me dijo que descansara. Cuando se fue a la tienda de la organización les dijo: "No sufráis… no está embarazada". La etapa siguiente fue muy dura: estaba descompuesta, pero lo superé y pude terminar las cuatro etapas que me quedaban con victoria en cada una de ellas.

A.: ¡Muchas gracias, Anna! Y éxitos en tus próximas competencias.

Carreras de Aventura. Resultados más destacados

Dos veces Campeona Everest Trail Race 2014-2015 (carrera por etapas en Nepal).

Segunda en The Coastal Challenge 2017 (carrera por etapas en Costa Rica).

Medalla de bronce por equipos en el Campeonato del Mundo 2017.

Tercera en la World Series Ultra 2015.

Segunda en Transvulcania 2015.

Segunda en Chamonix 80k 2015.

Primera en Eurafrica Trail 2016.

Segunda en Pierra Menta été 2017.

Subcampeona de España 2017.

Tercera en Ultra Pirineu 2016.

 


Copyright © 2024 Aglutenados