GUÍA
ONLINE

NOTA

Arte libre de gluten

Karina Battat dirige Con Tu Arte, un proyecto que propone diferentes talleres —desde pintura y grabado hasta telar y carpintería— para chicos a partir de la primera infancia en escuelas y en variados eventos. Se trata de talleres inclusivos, donde cualquier material que se use tiene que ser seguro y apto para todos.

Luego de trabajar durante más de una década en distintos ámbitos de la educación, Karina decidió complementar su actividad con su otra pasión: el arte, con el objetivo de educar a través de él.

En sus talleres se trabaja sobre las necesidades de cada chico, pudiendo desarrollar así, en cada uno de ellos, los aspectos que favorecen a su personalidad.

El arte nutre a los chicos, y resulta importante trabajar con materiales apropiados, seguros en todos los sentidos: que no corten, que no lastimen, que no sean tóxicos o se puedan aspirar, y que sean libres de gluten por si hay niños celíacos o con algún problema de intolerancia o alergia al gluten.

Karina no es celíaca, pero tiene conciencia de esto y lo tiene en cuenta en todos sus talleres, ya sea que se realicen en barrios carenciados, en eventos o en el aula. Por si hubiere algún integrante celíaco o con intolerancia al gluten, ella se fija en que los materiales utilizados sean aptos (masa, plastilina, crayón, pegamento, etc.) para todos, porque los talleres son integradores. Y no sólo se trata de su manipulación… ella sabe que en la primera infancia llevarse las manos a la boca es una realidad que no se puede controlar, aunque estos materiales no son diseñados para ser comestibles.

Resulta interesante conocer algunos de los efectos terapéuticos del arte que se dan en los talleres de Con Tu Arte: moldear el yeso, que necesita un tiempo de fraguado, ayuda a combatir la ansiedad; pintar un mural, que es un trabajo colectivo donde hay que consensuar ideas, escuchando y respetando a otros participantes, enseña el trabajo conjunto. Se generan así diferentes instancias para expresarse, conocerse, compartir y desarrollarse como personas.

Karina amplía el mundo con el arte, y promueve que en los hogares haya un baúl de materiales. “El arte flexibiliza a las personas, las hace más permeables a nuevos acercamientos para interpretar la realidad, ayuda a que los chicos se focalicen y no se dispersen.” Su idea fuerza: “Que haya más arte, que se pinte más, ya que con el arte se puede cambiar el mundo”.

Perfil. Karina Battat

www.contuarte.com.ar

Profesión: maestra de nivel inicial.

Ocupación actual: educadora y artista plástica.

Realizás deporte o actividad física: Sí, juego al tenis.

Comida preferida: comer sano, me gusta que la comida tenga colores variados.

Libro que tenés en tu mesa de luz: Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés.

Qué elegís hacer en tu tiempo libre: pintar, nadar.

Lugar ideal para tu descanso: el agua, en pileta, río o mar.

Lugar de compras de productos sin gluten: librerías artísticas para los materiales de trabajo; para los alimentos no tengo un canal específico.

Comida más importante del día: almuerzo.

Un país: Tailandia.

Una ciudad: Nueva York.

Película favorita: Muchas, la última que me encantó fue Coco.

Facebook: sí.

Twitter: no.


Copyright © 2024 Aglutenados