GUÍA
ONLINE

NOTA

La Mujer más feliz del mundo

Clara Pastor es española y hace dos años le diagnosticaron celiaquía. Para ella se trató de una gran noticia, ya que estaba pasándola mal y descubrir que “sólo” se trataba de celiaquía fue “la mejor noticia del mundo”. Clara es Key Account Manager de una empresa, y su hobby es el triatlón. El deporte es un ingrediente fundamental en su vida. Entrena todos los días, y desde que es celíaca dice disfrutar más de todas sus actividades.


Aglutenados: Hola, Clara. Contanos, ¿cómo llegaste al diagnóstico?

Clara Pastor: Fue hace dos años. Todo comenzó con una anemia. Los médicos lo asociaban a que soy una mujer deportista y, como se sabe, las mujeres tenemos mayor déficit de hierro. Pero los síntomas fueron empeorando y se convirtieron en grandes molestias tales como inflamación de vientre, dolores de tripa y algunos problemas en la piel. Allí comencé a buscar especialistas en gastroenterología, que asociaron enseguida estos síntomas con la enfermedad celíaca.

A.: ¿Cómo tomaste el diagnóstico?

C.P.: La noticia de que era celíaca me convirtió en la mujer más feliz del mundo… Estaba pasándola muy mal, y que me dijeran que “sólo” era celíaca fue un gran alivio. Es una enfermedad que requiere seguir la dieta estricta, pero sin medicación.

A.: ¿Qué cambios notaste a partir de hacer la dieta sin gluten?

C.P.: Siempre andaba cansadísima, y luego de tres semanas todo cambió. Estaba apagada y reviví.

A.: ¿Cómo llevaste esos momentos de malestar con los entrenamientos y competencias?

C.P.: Sin duda, me generó problemas. Tenía muchas molestias, me encontraba muy floja, pero como los deportistas nos movemos por la pasión, eso hizo que continuara entrenando y compitiendo, a pesar de que a veces se me hacía durísimo.

A.: Siendo triatleta, una disciplina que requiere de mucha resistencia, ¿qué tipo de alimentación llevabas previa al diagnóstico, ya que este tipo de deportes necesitan de una ingesta importante de hidratos de carbono?

C.P.: Mi dieta era sana y variada, propia de un deportista. Aunque mis comidas preferidas siempre han sido las pastas y la pizza. Cuando me diagnosticaron pensé… “Oh Dios mío, qué voy a hacer”, pero enseguida descubrí que hay alternativas y se pueden hacer cosas ricas, caseras y sin gluten.

A.: ¿Qué tipos de hidratos sin gluten incluís en tu dieta?

C.P.: Básicamente utilizo mucho el arroz, la patata y las pastas sin gluten. También me gusta prepararme mi propio pan. Ésas son hoy mis fuentes de hidratos.

A.: ¿Te gusta cocinar?

C.P.: Ahora cocino más que antes. Ésa es otra de las cosas buenas de la celiaquía, que me he vuelto una súper cocinera.

A.: Hablemos un poco de este hobby que tanto te apasiona. ¿Cuánto tiempo hace que competís en triatlones?

C.P.: Comencé hace cinco años.

A.: ¿En qué tipo de triatlones te gusta competir?

C.P.: La distancia que más me gusta es el Medio Ironman,[1] pero intento combinarlos con distancias olímpicas[2] porque los Medio Ironman son muy potentes y desgastantes.

A.: ¿Qué duración puede tener una competencia de Medio Ironman?

C.P.: Un Medio Ironman puede durar cinco horas aproximadamente, son muy exigentes.

A: ¿Cómo te alimentás durante una competencia tan larga?

C.P.: Debo alimentarme muy bien. Me llevo todo mi kit de barritas y geles sin gluten, también llevo pastillas de sales y agua, y así es como me alimento durante la competencia.

A.: ¿Cambió tu rendimiento deportivo a partir de tu diagnóstico?

C.P.: Sí. Los síntomas fueron revirtiendo. Mejoré el rendimiento y creo que lo sigo mejorando, ya que me costó mucho tiempo recuperar los valores normales de hierro. Hace muy poco que estoy en valores normales.

A.: ¿Te hacés controles habitualmente?

C.P.: Sí. Un año después del diagnóstico me hicieron otra vez la biopsia para estudiar el estado del intestino, y allí se vio que ya se había recuperado bastante. Ahora sólo me hago la prueba de sangre para confirmar que el anticuerpo siga negativo.

A.: Contanos cómo es para un celíaco participar de un triatlón en España. ¿Hay alimentos libres de gluten en los eventos en los que participás?

C.P.: No. La temporada pasada escribí a los organizadores, a ver si podían considerar tener algún producto sin gluten en la meta. El posmeta es uno de los mejores momentos de una competición, todos estamos contentos por haber llegado, relajados y tomando o comiendo algo, y no hay nada para los celíacos. Fue por eso que les escribí. Y el organizador de uno de los eventos más importantes de España me respondió, se preocupó por el tema y se comprometió a tener productos sin gluten para el posmeta de esta temporada.

A.: ¿Son muchos los celíacos que participan en los triatlones en España?

C.P.: No lo sé, pero este año hemos logrado que en el formulario de inscripción haya un ítem para especificar si eres celíaco o intolerante al gluten y con ello saber cuántas personas somos; así los organizadores pueden comprar alimentos sin gluten para nosotros.

A.: ¡Muy bueno! Felicitaciones por la gestión. Contanos, ¿cómo es vivir en Madrid para un celíaco?

C.P.: Madrid es una ciudad bastante amigable para los celíacos. En la zona del centro hay muchos restaurantes que tienen convenios con la Asociación de Celíacos y allí puedes comer con total seguridad: el personal está instruido y no hay peligros de contaminación cruzada. También en los supermercados hay muchos productos sin gluten. Igualmente yo no soy una gran consumidora de esos productos.

A.: ¿Por qué?

C.P.: Generalmente los panes y la bollería industrial que ofrecen tienen muchos azúcares, y no son muy sanos, por cierto. Si bien hay mucha variedad, no compro nada de eso. Prefiero hacer esos productos en mi casa con ingredientes naturales.

A.: ¡Muchas gracias, Clara, por la entrevista!

[1] También conocido como Half Ironman, es una de las series de carreras de triatlón de media distancia. Las distancias a recorrer son: 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de atletismo.

[2] La distancia olímpica: 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de atletismo.


Copyright © 2024 Aglutenados