GUÍA
ONLINE

NOTA

Festejé ser celíaca

Federica Stufi se ha convertido en una de las mejores jugadoras de vóley de Italia. Luego de atravesar muchos problemas físicos y estar a punto de abandonar el deporte a causa de una gran pérdida de peso y una posible artritis, descubrió que era celíaca. El diagnóstico fue una bendición para ella puesto que le permitió seguir con su pasión, el vóley, y llegar a la Selección de Italia.

Aglutenados: ¡Hola, Federica! Muchas gracias por darnos esta entrevista. Contanos, ¿cómo te enteraste de que eras celíaca?

Federica Stufi: A los veintidós años comencé a tener problemas físicos. Durante esa temporada adelgacé muchísimo. Perdí más de diez kilos en tres meses. No conseguía entrenarme de forma correcta, y tuve que dejar de jugar para comprender qué sucedía.

A.: ¿Qué síntomas tenías?

F.S.: Tenía las articulaciones muy inflamadas y muy doloridas. No podía saltar. En un principio pensaban que era artritis, y me hicieron todos los exámenes posibles para entender de dónde venía el problema.

A.: ¿Ahí llegó el diagnóstico de que eras celíaca?

F.S.: Un mes después llegaron los resultados. Los valores estaban cuatrocientas veces por encima de lo normal, no tenía idea de lo que significaba, y cuando lo busqué en internet me dio como resultado… ¡CELÍACA!

A.: ¿Qué fue lo primero que pensaste?

F.S.: Lo primero que se me vino a la mente fue que la única persona celíaca que conocía era una nena chiquita, muy flaquita y pequeña…y mirándome a mí tan grande y alta pensé… ¡se han equivocado!

A.: ¿Cómo fue que realmente asumiste que eras celíaca?

F.S.: Cuando hablé con el doctor y me explicó mi problema. En ese momento agradecí haber descubierto que era celíaca, porque significaba que mis problemas tenían solución y podría volver a jugar al vóley.

A.: Entonces, para vos, ¿fue una buena noticia descubrir que eras celíaca?

F.S.: Sí. Pienso que fui una de las pocas personas que festejaron con el diagnóstico, porque estaba dispuesta a todo para poder seguir jugando al vóley.

A.: ¿Te adaptaste enseguida a la dieta sin gluten?

F.S.: Sí. Comencé por eliminar el gluten y luego, gracias a un endocrinólogo que me hizo todos los controles y además me enseñó que SOMOS LO QUE COMEMOS, entendí además que hay un nuevo mundo, un mundo sin gluten, y me apasioné por todos los cereales sin gluten.

A.: ¡Qué bueno! Contanos, ¿cuáles son tus cereales preferidos?

F.S.: En Sudamérica están mis preferidos. La quínoa tricolor, el mijo, el amaranto.

A.: ¿Cómo es tu alimentación en el día a día?

F.S.: Con certeza en mí día a día tengo muchísima más atención que antes. No me gusta la comida muy elaborada. Amo las legumbres como el garbanzo y la palta, también las empanadas sin gluten pero de verduras (porque no como carne). Amo un dulce toscano¹ (es mi región en Italia) que comemos con Yas², acompañado con unos buenos mates, antes de jugar.

A.: Contanos de tu carrera deportiva. ¿Cuándo comenzaste a jugar al vóley?

F.S.: Empecé a jugar a los seis años, y a los dieciséis me fui de casa para jugar a nivel profesional. A los dieciocho años llegué a la A2 italiana, y a los veinte años a la A1³.

A.: ¿Qué es lo que te gusta de la alta competencia?

F.S.: Creo que es hermoso ganar en la vida, pero lo que más amo es luchar por lo que quiero. Si mientras tanto se gana, mucho mejor.

A.: ¿De qué modo la espera del diagnóstico afectó tu carrera deportiva, y cómo lo superaste?

F.S.: No fue fácil. Tuve que descender a jugar la Liga A2 para poder volver a mi forma física, pero a los dos años del diagnóstico jugué una final de la Liga A1 (final de Scudetto).

A.: ¿Qué le recomendarías a un celíaco que no logra adaptarse a la DLG?

F.S.: Siempre digo que la celiaquía debe fortalecernos, y que no debe ser un límite. Somos celíacos y, si bien es un inconveniente, en la vida hay que luchar para cumplir nuestros sueños. La vida al fin y al cabo es una batalla.

A.: ¿Tenés alguna anécdota para contarnos referida a la celiaquía?

F.S.: Te puedo contar una anécdota triste y otra más divertida. La triste es que a veces la gente no entiende lo que significa ser celíaca, por lo que no está atenta a la preparación de mi comida, y por contaminación cruzada mi cena termina de la peor manera…vomitando.

A.: ¿Y cuál es la anécdota divertida?

F.S.: Es que “hincho” tanto con mi celiaquía que los restaurantes, por miedo, me hacen la comida sin gusto. ¡Y para una italiana la pasta sin gusto es un grave problema!

A.: Seguro que tenés que viajar mucho por tu actividad. ¿Cómo te las arreglás en los viajes para seguir la DLG?

F.S.: Cuando viajo con el equipo dentro de Italia siempre me llevo algunas cosas de reserva, pero los hoteles ya saben de mi situación. En cambio, cuando viajamos a otro país a jugar la Copa de Europa, no me fío: muchos hoteles no tienen conocimiento acerca de la celiaquía, y en esos casos me cocino en casa y llevo todo envasado al vacío.

A.: ¿Cómo es vivir en Italia para un celíaco?

F.S.: Aquí en Italia la asociación más importante se llama AIC. Están muy presentes en todas las regiones. Además han creado una aplicación para el celular donde podés ver en todo el país los restaurantes certificados sin gluten y también los supermercados.

A.: ¿Cómo es el precio de los productos sin gluten? ¿Cuestan lo mismo o son más caros?

F.S.: Tenemos bonos de descuento para poder comprar cosas sin gluten. Sin embargo, por mi parte preferiría que las marcas fueran más honestas en sus precios, porque a veces los productos sin gluten cuestan el doble que los alimentos con gluten. En el supermercado tenemos precios más básicos porque todas las líneas de supermercado tienen su propia marca sin gluten, y eso las
hace más baratas.

A.: Muchas gracias por la entrevista, Federica.

1- El dulce se llama castagnaccio y está hecho con harina de castañas, nueces, pasas de uva, óleo de oliva, piñones. ¡Exquisito!
2- Yas es argentina y compañera de equipo. Se trata de Paula Yasmina Nizetich, a quien agradecemos especialmente por hacer de traductora.
3- La Serie A1 es la máxima división de la Liga Italiana de Vóley.

Resultados más destacados

En 2019, Campeonas de la Copa de Italia y finalistas de la Champions League, y también finalistas de la Liga Italiana, en Novara.

Además, durante su carrera Federica se ha destacado por:

• Primer puesto en el Campeonato Europeo de Juveniles.
• Primer puesto en las Olimpíadas Universitarias.


Copyright © 2024 Aglutenados