GUÍA
ONLINE

NOTA

Primera presidenta de Capaliglu

La Cámara de Productores de Alimentos Libres de Gluten acaba de cumplir diez años. Fue creada el 5 de noviembre de 2009 por un grupo de productores entre los cuales estuvo sin duda Aldo Ripari, su primer presidente. Hace muy poco, asumió ese cargo Silvina Rumi, quien nos cuenta algunas cuestiones vinculadas con su gestión.

Aglutenados: Silvina, ¿qué es CAPALIGLU y cuál es su principal función?
Silvina Rumi: CAPALIGLU es una institución que, como toda cámara empresarial, tiene el objetivo de nuclear en este caso a quienes producen o comercializan productos libres de gluten para representarlos, crear lazos de cooperación, promover la interacción con la comunidad celíaca, propiciar el uso de las buenas prácticas y fomentar la responsabilidad social empresarial.

A.: Cuestiones fundamentales, entiendo, ya que en la medida en que se juntan personas y empresas que comparten determinados objetivos se supone que se pueden conseguir mejores logros…
S.R.: Ésa es la idea. Uno de los ejes de mi gestión es pensar y proponer acciones conjuntas que puedan resultar en beneficio para todos, como por ejemplo la posibilidad de realizar compras conjuntas, logrando de esa manera mejores precios y una baja del costo del producto final.

A.: Excelente, un beneficio para los miembros de la Cámara y para los consumidores finales, los celíacos. ¿En qué otra acción de
este tipo estás pensando?
S.R.: El tema del acceso a las exposiciones: el alquiler de stands es una inversión importante, y la realidad es que en general somos todos pequeños productores. La idea es gestionar y negociar, con las diferentes ferias y exposiciones vinculadas con el tema alimentos, beneficios para los socios de la Cámara, para que más empresas puedan participar.

A.: Muy útil, además cada vez hay más eventos de este tipo en los cuales los alimentos 10 libres de gluten son bienvenidos. Silvina, ¿cómo ves la industria libre de gluten hoy en nuestro país?
S.R.: Mirá, yo empecé hace ya dieciocho años a trabajar en esta industria, y la realidad es que hoy estamos casi en un paraíso en cuanto a la oferta, variedad y calidad de los productos libres de gluten.

A.: Coincido. ¿Cuál te parece que es la situación comparando con países de la región?
S.R.: Creo que la Argentina supera a la región en cuanto al nivel de concientización y difusión que hay sobre la celiaquía en la población general; hoy casi todos conocen la palabra “celíaco” y tienen nociones básicas de qué se trata. Eso no sucede en Brasil ni en Chile… Nosotros tenemos una ley, un Grupo Promotor, las asociaciones tradicionales ¡y una Cámara! Somos el único país de la región con una Cámara de Productores de Alimentos Libres de Gluten.

A.: Destacable. ¿Alguna otra consideración en relación con los productos en la Argentina?
S.R.: Merece resaltarse también que la brecha de precio entre productos comunes, con tacc, masivos y productos certificados aptos para celíacos se está
achicando; existe todavía pero ya no es, en la mayoría de los casos, de tres a uno como era antes. Hay que destacar que los productos sin tacc tienen rigurosos controles y materias primas de calidad.

A.: Qué bien, vamos por buen camino. Silvina, ¿en 2020 se realizará el tradicional encuentro anual que organiza CAPALIGLU? Hemos asistido a varios, y son eventos que generan y promueven el encuentro entre productores y también con la comunidad; estamos atentos al próximo…
S.R.: ¡Seguramente! Son muy importantes; ya lo comunicaremos
entrado el nuevo año. Mientras, una idea que tengo es promover reuniones periódicas con los productores vía Skype para que aquellos que están en el interior puedan participar. Me gusta trabajar en equipo; algunas cuestiones las resolvemos con la comisión directiva, y otras intentaremos que más miembros participen: mi idea es sumar, creo que siempre da mejor resultado.

A.: ¿Cuántos miembros tiene hoy la Cámara?
S.R.: Hoy somos cuarenta y dos. Aprovecho la oportunidad para invitar a todos los que quieran sumarse. Pueden realizar consultas contactándose a través de nuestro mail: info@capaliglu.org.ar o por medio de las redes sociales.

A.: ¡Gracias, Silvina, y éxitos en tu gestión!.

 


Copyright © 2024 Aglutenados