GUÍA
ONLINE

Espacio para Profesionales de la Salud

Los celíacos NO tenemos más riesgo de contraer Coronavirus que la población general

 

Frente a consultas recibidas en cuanto a si nosotros, pacientes celíacos, y siendo la EC una enfermedad autoinmune estamos en mayor riesgo de contraer coronavirus, que la población general...

consultamos al comienzo de la pandemia  a la Dra. Andrea Gónzalez quien amablemente nos tranquilizó con su explicación que compartimos en su momento.

Recientemente, la Dra. Inés Pinto Sánchez a quien entrevistamos en  agosto y quien coincidió con los dichos de la Dra. González, nos compartió los  resultados del estudio realizado conjuntamente con la MCMaster University de Canadá y el Hospital Dr. Bonorino Udadondo.

Y es una muy buena noticia para todos los celíacos

 

La Dra. María Inés Pinto-Sánchez médica gastroenteróloga especialista en EC de la Universidad Mc Master de Canadá nos compartió esta Primicia: los resultados finales de la investigación que se realizó en varios países entre celíacos y no celíacos para determinar si los celíacos tenemos mas posibilidades de contraer coronavirus que la población general

Es una muy buena noticia saber ahora con certeza que los celíacos no tenemos mas riesgo que otras personas de contraer covid-19.

¡¡Gracias a todos los profesionales que participaron de esta investigación, especialmente a la Universidad Mc Master de Canadá, al Hospital Udaondo y a la Dra. María Inés Pinto-Sánchez!! Y a todas las personas que contribuyeron contestando las encuestas.

Mas detalles sobre esta investigación en la entrevista desde este link

Palabras de la Dra. Andrea González

"En cuanto a COVID 19 y Enfermedad Celíaca aún no hay datos, no se puede inferir un mayor riesgo en pacientes celíacos. Las personas con enfermedad celíaca tienen, en principio, el mismo riesgo de contraer COVID-19 que el resto de la población general.

 

Sí deben tener mayor precaución por ser grupos de mayor riesgo, los pacientes con enfermedad celíaca complicada, EC refractaria, pacientes bajo peso con desnutrición severa. Que en verdad representan un muy bajo porcentaje.

 

Hoy más que nunca necesitamos hacer hincapié en el cumplimiento estricto y responsable de la dieta sin TACC. Es el tratamiento de la enfermedad y el camino correcto para salir del estado de inflamación y recuperar la integridad de la mucosa intestinal.

 

Es de esperar que estos tiempos de aislamiento hayan permitido revalorizar el autocuidado en todas sus formas, animarse a preparar alimentos cada vez más saludables y ricos, experimentar la importancia de planificar las compras de alimentos aptos y crear comidas sin TACC adaptadas a gustos y necesidades individuales".

Dra. Andrea González

Jefa del Departamente de Alimentación del Hospital Dr. C. Bonorino Udaondo

 

Desde el Hospital Dr. C. Bonorino Udaondo y la Universidad de Canadá MC Master están realizando una encuesta para evaluar la relacion entre EC y Coronavirus.

 

Quédate en casa y cuidate cumpliendo correctamente tu dieta sin TACC

 

Ante cualquier duda no dudes en consultar:

 

Temas médicos: intestinodelgado.udaondo@gmail.com

Temas nutricionales: alimentación_udaondo@buenosaires.gob.ar


Copyright © 2024 Aglutenados